Solicitud de adecuación por disminución de capacidad de acuerdo con el articulo 26 del IV Convenio Colectivo del personal laboral

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Solicitud de adecuación por disminución de capacidad de acuerdo con el articulo 26 del IV Convenio Colectivo del personal laboral

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El P.A.S. Laboral podrá solicitar su adecuación por disminución de capacidad a otro puesto de trabajo de igual o inferior grupo profesional, según recoge el Reglamento del P.A.S..

Normativa

El artículo 26 del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía establece que:

  1. La adecuación por disminución de la capacidad del trabajador podrá llevarse a cabo a petición propia del trabajador o por decisión de la Universidad, previo informe del Comité de Seguridad y Salud, a puestos de trabajo de igual o inferior grupo profesional. Cuando las circunstancias así lo requieran, será precisa la previa formación profesional para adaptar al trabajador a su nuevo puesto de trabajo, que será facilitado por la Universidad. La Gerencia, previa negociación con el Comité de Empresa, resolverá el cambio a un nuevo puesto de trabajo. En caso de disconformidad, podrán someterse las propuestas a un arbitraje, sin perjuicio de la ejecutividad provisional de la decisión.

  2. En estos supuestos el trabajador continuará percibiendo el sueldo base y el complemento de antigüedad que tuviese reconocido, si bien el complemento de categoría a percibir será el que tuviera asignado el nuevo puesto donde esté destinado, salvo que fuese inferior al que venía percibiendo en su puesto de origen, en cuyo caso, seguirá percibiendo éste.

  3. Lo establecido en este artículo, se aplicará a las situaciones por disminución de capacidad existentes a la entrada en vigor del presente Convenio. Absorbiendo las condiciones establecidas, por el mismo concepto, en el III Convenio Colectivo.

Con el fín de regular las condiciones y limitaciones de las mismas, se firmó el 30 de octubre de 2007 el Acuerdo sobre Adecuación por Disminución de Capacidad:

  1. La Gerencia solicitará al Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental que un facultativo del área de Medicina del Trabajo emita un informe médico sobre la situación del trabajador. Dicho informe contendrá al menos:
    • nombre del trabajador
    • categoría profesional
    • puesto de trabajo
    • procedencia o improcedencia del cambio de puesto, en cada caso, y
    • limitaciones laborales para el puesto de trabajo

      Copia de este informe se remitirá al Comité de Empresa, cuando corresponda, con anterioridad a la negociación de lo recogido en los apartados siguientes.
  2. En los supuestos en que proceda cambio de puesto de trabajo dentro de la misma categoría profesional:
    • El nuevo puesto será asignado preferentemente en el mismo turno de trabajo, salvo en aquellos casos en los que el informe médico acredite la relación entre turno de trabajo y disminución de capacidad.
    • El destino se adjudicará con carácter definitivo.
    • El trabajador adecuado no podrá concursar para obtener otro puesto que pudiera tener limitaciones iguales al suyo de origen.
  3. Cuando pudiera corresponder adecuación a puesto de distinta categoría profesional, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • La adecuación se realizará a puestos de trabajo de igual o inferior grupo profesional, siempre que hubiera vacantes disponibles. La fecha del informe médico referido en el apartado 1 marcará la preferencia para estos casos.
    • No podrá ocuparse por adecuación más del 25% de las plazas vacantes de la categoría de Técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería.
    • Se analizará el perfil formativo del trabajador par decidir, previa negociación con el Comité de Empresa, sobre la propuesta que proceda realizar.
    • Se adjudicará el puesto con destino provisional en la nueva categoría, en el turno que corresponda, obteniéndose el definitivo, tras el correspondiente concurso de traslados.
    • Se adjudicará destino definitivo, si la adecuación se produce como consecuencia de que el trabajador haya sufrido un accidente o enfermedad laboral.
  4. Si, como consecuencia de la adecuación, pudiera producirse merma salarial anual, se podrá acordar el mantenimiento del poder adquisitivo para puestos en que el trabajador viniera percibiendo un complemento por mayor dedicación durante al menos cinco años, siempre que no hubiera promocionado en el año anterior a la solicitud de adecuación.
    Las retribuciones que se acrediten por tal situación se absorberán parcial o totalmente por la percepción de otro complemento por mayor dedicación en la nueva categoría y totalmente en el caso de promoción.

Solicitud

  • El interesado presentará una solicitud, según modelo, en el Registro General e irá dirigida a la Sra. Gerente de la Universidad de Granada.
  • Sin perjuicio del punto 1 del Acuerdo de 30-10-2007, a la misma podrá acompañar cuantos informes estime conveniente.
  • Deberá utilizar el modelo que se encuentra disponible, en formato Word en el siguiente enlace:

Modelo de solicitud.